Repudio a la amenaza recibida por la jueza Craig
- CAPÍTULO ARGENTINA
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
7 de mayo de 2025

El Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) emitió una declaración en repudio a “la cobarde amenaza” contra la doctora Graciela Lucía Craig, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, “quien recibiera en su domicilio particular una carta por la que la instaban a modificar su voto en una sentencia dictada por el tribunal que integra”.
Frente a la gravedad de este hecho, COPAJU Argentina exhortó a las autoridades competentes de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Nación “al inmediato esclarecimiento de los hechos, con determinación de los responsables ante la Justicia, en tanto el acto aquí referido afecta no solo a la persona de la señora magistrada sino, sin hesitación, a la independencia del Poder Judicial de la República Argentina”.
En su pronunciamiento, el Capítulo recordó las palabras dedicadas por el Papa Francisco a las juezas y jueces, el 4 de junio de 2019 en el Vaticano: “La defensa o priorización de los derechos sociales sobre otros tipos de intereses, los llevará a ustedes (en referencia a las juezas y jueces) a enfrentarse no sólo con un sistema injusto sino también con un poderoso sistema comunicacional del poder, que distorsionará frecuentemente el alcance de sus decisiones, pondrá en duda su honestidad y también su probidad, incluso pueden hacerle juicio.
Es una batalla asimétrica y erosiva en la que para vencer hay que mantener no sólo la fortaleza sino también la creatividad y una adecuada elasticidad. ¡Cuántas veces los jueces y juezas se enfrentan en soledad a las murallas de la difamación y del oprobio, cuando no de la calumnia! Ciertamente, se requiere de una gran entereza para poder sobrellevarlas”. En esa oportunidad, Francisco citó un pasaje del evangelio de Mateo, cuando dice: “Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos” (Mateo 5:10).
De esta forma, el Capítulo Argentina de COPAJU concluyó expresando “toda su solidaridad y apoyo” hacia la Dra. Craig.
Descargar documento
留言