En defensa de la democracia y la independencia judicial en Perú
- NOTICIAS
- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) emitió un pronunciamiento en rechazó a las declaraciones realizadas por el presidente del Congreso de la República del Perú, Fernando Miguel Rospigliosi Capurro, quien sostuvo que “hay que limpiar el sistema de justicia (…) que se dedica a perseguir policías y militares y a liberar delincuentes y terroristas”.

COPAJU calificó como “ofensivas” las afirmaciones que Rospigliosi Capurro formuló en el Foro CADE, en otros espacios públicos y en medios de comunicación. “Estas expresiones –advirtió–, provenientes del máximo representante de un poder del Estado, constituyen una inaceptable intromisión en la labor jurisdiccional y un grave atentado contra la independencia judicial, principio esencial del Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.
El Comité también brindó su pleno respaldo a la presidenta del Poder Judicial del Perú, Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi, quien integra su Junta Directiva como vocal. La declaración subraya que la Dra. Tello Gilardi “ha defendido con claridad y firmeza la labor de las juezas y jueces del país”, y que “desacreditar la justicia desde espacios políticos o mediáticos debilita la institucionalidad, socava la confianza ciudadana y erosiona la democracia”.
Con fecha del 17 de noviembre, el pronunciamiento lleva las firmas del presidente de COPAJU, Roberto Andrés Gallardo (Argentina); de su vicepresidenta, Ana Inés Algorta Latorre (Brasil); del secretario Gustavo Daniel Moreno (Argentina); de la vocal María Julia Figueredo Vivas (Colombia) y del vocal Daniel David Urrutia Laubreaux (Chile).
De esta manera, concluye el documento, “el Comité reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la judicatura, la independencia del Poder Judicial y el orden democrático frente a toda forma de presión o interferencia institucional”.
Descargar declaración


