COPAJU saluda a León XIV en el comienzo de su pontificado
- NOTICIAS
- hace 60 minutos
- 2 Min. de lectura
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) saludó a Su Santidad León XIV ante el comienzo oficial de su papado, este domingo 18 de mayo, y se unió “al deseo de miles de personas para que su pontificado esté lleno de frutos apostólicos, en especial en materia de Justicia Social”.

“Nos alientan y nos dan esperanza –sostuvo el Comité– las propias palabras del Santo Padre León XIV al referirse a la Justicia, en ocasión de su discurso del 16 de mayo de 2025 ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede”. En tal oportunidad, el Papa había señalado: “Procurar la paz exige practicar la justicia. Como ya he tenido modo de señalar, he elegido mi nombre pensando principalmente en León XIII, el Papa de la primera gran encíclica social, la Rerum novarum. En el cambio de época que estamos viviendo, la Santa Sede no puede eximirse de hacer sentir su propia voz ante los numerosos desequilibrios y las injusticias que conducen, entre otras cosas, a condiciones indignas de trabajo y a sociedades cada vez más fragmentadas y conflictivas. Es necesario, además, esforzarse por remediar las desigualdades globales, que trazan surcos profundos de opulencia e indigencia entre continentes, países e, incluso, dentro de las mismas sociedades”.
Las autoridades del Comité destacaron que “COPAJU es parte de la obra pontificia del Papa Francisco (quirógrafo del 15 de agosto de 2023), a los fines de mantener su desafío para que, en el ámbito del Servicio de Justicia, se concrete la exigibilidad y la justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.
En ese sentido, agregaron: “Estamos seguros de que el Santo Padre León XIV, con su Magisterio y su aliento, nos ayudará a nosotros, Junta Directiva de COPAJU y sus Capítulos Nacionales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Costa Rica –en formación–), a continuar en nuestra tarea diaria de prestar un Servicio de Justicia centrado en las personas vulneradas y descartadas, y destinado a garantizar la Justicia Social”.
Descargar documento