top of page

Pronunciamiento sobre DNU y "Ley Ómnibus"

OMNUBUS.jpg

El Capítulo Argentino del “Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana” hace público su rechazo al contenido y la forma del DNU 70/2023 del P.E.N y al contenido del proyecto de ley denominado “Ley Ómnibus” (INLEG 2023-153324710-APN-PTE). Ambos instrumentos constituyen a todas luces vulneraciones de los derechos sociales de la población argentina, que pretenden instaurar políticas públicas regresivas contrarias al texto constitucional y a los tratados y convenciones de las que nuestro país forma parte integrante. Asimismo, manifestamos que el proceder gubernamental alarma por su desconocimiento de la republicana división de poderes y el cercenamiento de las libertades públicas. Exhortamos al Gobierno Nacional a dejar sin efecto ambos documentos y encauzar en lo sucesivo sus proyectos políticos por los carriles de la institucionalidad, el diálogo y el respeto por el disenso democrático. Rescatamos en este duro momento de la sociedad argentina la sabia afirmación de S.S. el Papa Francisco: “No hay democracia con hambre, desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad”. Ver documento

Apoyo al juez Roberto C. Pompa

POMPA.jpg

Adherimos al documento emitido por la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo el día de la fecha, con motivo del juicio político solicitado a la totalidad de los miembros de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Expresamos enfáticamente nuestro apoyo a los integrantes de dicha Cámara y, en especial, al presidente de la Asociación, el juez Roberto C. Pompa.

Resulta inaceptable que se pretenda sancionar a los jueces por las decisiones adoptadas a fin de asegurar la efectiva vigencia de los derechos sociales, conforme los mandatos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales que, en su condición de magistrados, tienen la obligación de observar y hacer cumplir.Nadie ignora que la independencia de la justicia se cuenta entre las condiciones necesarias para la existencia de un Estado democrático de derecho. Como sostienen los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial aprobados por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el juez debe ejercer su función “…de forma independiente, partiendo de su valoración de los hechos y en virtud de una comprensión consciente de la ley, libre de cualquier influencia ajena, de instigaciones, presiones, amenazas o interferencias, sean directas o indirectas, provenientes de cualquier fuente o por cualquier razón” (art.1.1).

III Jornada Franciscana sobre Derechos Sociales: La invisibilización de la pobreza en el mundo del derecho

26/09/22

Ver Noticia

Acerca del atentado contra la Vicepresidenta de la Nación

CRISTINA.jpg

​

El Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana repudia enérgicamente el atentado contra la vida de la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y expresa su solidaridad y condena frente a este hecho inadmisible para la convivencia democrática. Asimismo, aboga por el pronto esclarecimiento de lo sucedido, y ratifica su compromiso a favor de la defensa de los derechos humanos, de la no violencia y la plena vigencia de la democracia y el Estado de Derecho. El Capítulo manifiesta su preocupación frente a la proliferación de manifestaciones constitutivas de discursos de odio en los ámbitos políticos y mediáticos, que fomentan la violencia y la degradación del debate público y democrático. Como ha sostenido el Papa Francisco, la construcción de la paz social es “una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos. Trabajo que nos pide no decaer en el esfuerzo por construir la unidad de la nación y, a pesar de los obstáculos, diferencias y distintos enfoques sobre la manera de lograr la convivencia pacífica, persistir en la lucha para favorecer la cultura del encuentro, que exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a la persona humana, su altísima dignidad, y el respeto por el bien común. Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo” (Fratelli Tutti, 232). El uso de la violencia en todas sus expresiones debe ser desterrado sobre la base del pleno respeto de los valores democráticos. Ratificamos nuestra convicción en que la construcción cotidiana de la paz exige la erradicación de discursos que fomentan la violencia y comprometemos nuestros esfuerzos como operadores del derecho para contribuir a la cultura del encuentro, sobre la base del respecto por el derecho y las instituciones de la democracia.

​

Ver documento

El Capítulo Argentino / COPAJU en los medios

gallardo 4.jpg

Comunicado de integrantes de la Comisión Directiva del Capítulo Argentino del Comité Panamericano por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana

 

Las y los abajo firmantes, como integrantes de la Comisión Directiva del Capítulo Argentino del Comité Panamericano por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, hacemos público nuestro expreso apoyo al Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) Dr. Roberto Andrés Gallardo, ante la denuncia penal formulada contra el magistrado por el señor Ministro de Justicia y Seguridad de esa Ciudad, Dr. Marcelo Silvio D’Alessandro, con motivo de una decisión judicial por medio de la cual fue suspendido el sistema de reconocimiento facial de prófugos, implementado por el Poder Ejecutivo local de la CABA.

Haciendo propios los términos de la declaración del Comité Panamericano por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana –www.copaju.org–, expresamos la preocupación que nos genera esta situación, pues entendemos que las decisiones que resulten contrarias a una de las partes, en cualquier proceso judicial, deben ser impugnadas a través de las vías procesales respectivas, para su revisión por instancias judiciales superiores.

En ese marco, consideramos que la utilización de acusaciones y denuncias penales contra magistradas/os afecta sin dudas la independencia judicial, y representa –en la faz personal del Juez– una presión externa indebida destinada a hostigar, a amedrentar y a afectar su autonomía y su libertad en la toma de decisiones judiciales. Y a su vez, en la faz colectiva, las denuncias penales contra magistradas/os por el contenido y alcance de sus pronunciamientos, revisten una velada intención de disciplinamiento con relación a las/os demás magistradas/os, impactando negativamente en el sistema democrático y republicano.

 

María Claudia Caputi – Guillermo F.Treacy – Roberto Pompa – María Angélica Gastaldi – César R. Jiménez

El Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana lamenta profundamente el fallecimiento de Mons. Fernando Maletti, Obispo de Merlo-Moreno desde 2013, designado por el Papa Francisco.

Mons. Maletti fue un defensor de los pueblos aborígenes, un crítico de las altas cifras de pobreza en nuestro país y de la ausencia de políticas públicas en cuanto al acceso a la tierra y a la vivienda por parte de las familias.

El Capítulo Argentino desea acompañar a su comunidad, familiares y amigos en este momento de dolor. 

10/03/2022

Zaffaroni: “La reforma judicial no se resuelve únicamente con el reemplazo de cuatro personas”

05/03/2022

Ver Noticia

Cumbre de Jueces en Iguazú: “Construir respuestas justas, ese el compromiso que deja el evento”

04/03/2022 

Ver Noticia

Francisco: "Un 50% de pobres es un 50% de derechos humanos incumplidos"

04/03/2022 - Vatican News

Ver Noticia

Francisco: "Un 50% de pobres es un 50% de derechos humanos incumplidos"

03/03/2022 - Telam

Ver Noticia

El gobernador @herrerayflia participó en la apertura de la Primera Cumbre de Magistrados sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana en #PuertoIguazú

03/03/2022

Ver Noticia

El Papa Francisco agradeció a Misiones “por albergar a quienes deben pensar la justicia y repasar la misión que tienen como jueces”

03/03/2022

Ver Noticia

«No hay justicia en la inequidad»: Balbín, Corti y Gallardo sobre la respuesta del Derecho ante la pobreza argentina.

5/10/2021

Ver Noticia

El Papa a jueces argentinos: "No hay democracia con hambre"

Francisco hizo esa advertencia al participar de modo virtual de las Jornadas del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.

01/10/2021

Ver Noticia

El Papa a los jueces panamericanos: "No hay democracia con hambre"
Jueves y viernes se reunieron online, los jueces del Comité Panamericano por los derechos sociales y la doctrina Franciscana, celebrando sus jornadas del Capítulo argentino. Video Mensaje del Papa.

Escuchar audio

“Nunca pierdan de vista que no hay democracia con hambre”, advirtió el Papa a jueces argentinos

El sumo pontífice envió un mensaje a magistrados vinculados a la doctrina franciscana; a través de un video, aseguró que “el centro del poder, de la riqueza, se estrecha cada vez más”
Por Elisabetta Piqué

30/09/2021

Ver Noticia

El mensaje del Papa Francisco a los jueces argentinos: “No hay democracia con hambre”

El sumo pontífice envió un video a los magistrados vinculados a la doctrina franciscana. Aseguró que “los elevados niveles de pobreza son el indicador más claro de la injusticia distributiva”

01/10/2021

Ver Noticia

El Papa Francisco envío un mensaje a los jueces: "No hay justicia en la inequidad"

Los integrantes del Poder Judicial que integran el Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana escucharon al Papa y remarcaron la necesidad de mejorar el acceso a la justicia en el país. ¿Quiénes estuvieron en el encuentro con Francisco?

Ver Noticia

Papa Francisco a jueces: “No hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza”.

Por Mercedes de la Torre / ACI Prensa

02/10/2021
Ver Noticia

bottom of page