NOTICIAS  DE ARGENTINA

El Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana rechaza la suspensión del juez Daniel Urrutia Labreaux

 

El Capítulo Argentino comparte la condena formulada por el Comité Panamericano a la suspensión del magistrado Daniel Urrutia Laubreaux, dispuesta por la Corte de Justicia de Santiago, con sede en Santiago de Chile; como así también la exhortación a que la Corte Suprema de Justicia de Chile revierta con celeridad esa decisión.

En el marco de la pandemia y de los graves peligros que supone para toda la humanidad –y, con especial intensidad, para los grupos vulnerables y excluidos- resulta imprescindible que no se adopten represalias contra los jueces que, de conformidad con la ley y los tratados de derechos humanos, adoptan medidas razonables y urgentes en favor de los más necesitados. Resultaespecialmente preocupante que se suspenda a un magistrado por haber adoptado medidas dirigidas a proteger la vida y la salud de los detenidos como grupo vulnerable, desconociéndose así los valores democráticos. La actuación del juez Urrutia Laubreaux se ha ajustado a su misión institucional y, más ampliamente, da cuenta de una actitud humanitaria adecuada al momento crítico que atraviesa el mundo por la pandemia.

Finalmente, entendemos que, en el marco del Estado de Derecho y particularmente de independencia del Poder Judicial, es inaceptable suspender a una jueza o juez por el contenido de sus sentencias.

COMITÉ PANAMERICANO
DE JUEZAS Y JUECES
POR LOS DERECHOS SOCIALES
Y DOCTRINA FRANCISCANA

Sede de Comité Panamericano (junio/2019 a junio/2021):
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Rivadavia 1391 C1033AAD Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina (Pastoral Social Arquidiócesis de Buenos Aires)

Teléfonos: (+54 11) 4383-1107 / 5168 / 4806

secretary@committeeofpanamericanjudges.org

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon