Con un claro mensaje en favor de la justicia social y el derecho a la vida digna de los sectores más vulnerables, comenzó en Tinogasta, provincia de Catamarca, el IV Encuentro Nacional del Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU).
“Pertenecemos a un espacio de reflexión donde creemos posible construir prácticas humanistas. Nos guía la mirada del Papa Francisco”, sostuvo al abrir la primera de las dos jornadas César Raúl Jiménez, coordinador del Capítulo Argentina de COPAJU y juez en lo Correccional y de Menores de Posadas, Misiones. Citando palabras de Francisco, quien dijo que “la jueza o el juez que no vive el sufrimiento del otro, que no comprende el reclamo social de justicia, difícilmente puede honrar su misión de juzgador”, Jiménez concluyó: “Justicia sin justicia social es injusticia”.
Por su parte, el presidente del Comité a nivel panamericano, el juez Roberto Andrés Gallardo, quien entre otros temas se refirió al rol de los operadores judiciales en la efectiva consecución de la justicia social, señaló: “Francisco nos invita, además de a hacer lio, a pensar, a ser creativos, a comprometernos con un lineamiento ético, a no tener miedo a decir las cosas y a no tener miedo a ser coherentes con lo que decimos, porque eso es lo fundamental”.
Bajo el lema “Estado, Constitución y Derechos Sociales desde la mirada franciscana”, el Capítulo Argentina de COPAJU convocó a más de 20 expositoras y expositores, llegados desde distintos puntos del país, para disertar el viernes 25 y el sábado 26 de octubre en el cine-teatro Museo de los Sabores Catamarqueños, de la ciudad de Tinogasta.
En la apertura, junto a Jiménez, dirigieron unas palabras el gobernador de la provincia anfitriona, Raúl Jalil; el diputado nacional David Sebastián Nóblega; el intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Fernando Ramón Ávila; y la presidenta de la Corte de Justicia provincial, María Fernanda Rosales Andreotti.
Con la participación de juezas y jueces, fiscales, camaristas, defensores, diputadas y diputados nacionales y referentes de la Iglesia Católica, el programa del encuentro propuso siete paneles para debatir y reflexionar sobre temas urgentes y centrales de la realidad argentina: baja de edad de punibilidad; compraventa de niñas, niños y adolescentes como modalidad de trata; reforma laboral y sus consecuencias negativas; resiliencia estatal y justicia social, justicia humanitaria, encíclica Laudato si’; derecho a la protesta pacífica; discapacidad; salud mental; servicios públicos, vivienda digna y pobreza energética.
El Esquiú: “Cuando no hay justicia, hay ajuste”
El Ancasti: "Cuando no hay justicia, hay ajuste"
Commentaires